sábado, 30 de julio de 2011

Sobre mobbing, post de Soraya

¿Te llaman la atención las Competencias? ¿Fuiste de los que casi siempre ganaba en la escuela contra otro competidor más débil?
¿ Te sobre valoraban tus talentos, capacidades y te encantaban o encantan los RETOS”? Pues este artículo es para ti…
"Mujeres a pleno"...: Mobbing o Acoso Psicológico
mujeresapleno.blogspot.com..
30 de junio a las 22:19 ·Ya no me gustaMe gusta · ·Cancelar la suscripciónSuscribirse."A Instituto De Formación Teológica y a ti les gusta esto".
Asun Casaseca Hola Soraya, He leído detenidamente tu artículo en/de "Mujeres a pleno", del jueves 30 de junio de 2011. http://mujeresapleno.blogs​pot.com/ Mobbing o Acoso Psicológico.
30 de junio a las 22:53 · Me gustaYa no me gusta · 1 personaA Asun Casaseca le gusta esto..Soraya Solange Muchas gracias Asun por tu comentario y leer el blog, saludos!.
30 de junio a las 22:56 · Me gustaYa no me gusta · 1 personaA Asun Casaseca le gusta esto..Asun Casaseca Perdón, los duendes están juguetones. Decía que había leído tu artículo y no acabo de comprender adonde quieres llegar. En tu presentación dices: [...] "Pues este artículo es para ti…". ¿A quién te refieres?. Sería bueno y clarificador para todos que dijeses a quién te refieres, en el caso contrario se pueden crear malos entendidos. Gracias. Un abrazo, Asun
30 de junio a las 23:05 · Me gustaYa no me gusta · 1 personaA Asun Casaseca le gusta esto..Yvette Camou Es correcto lo de Marie-France Hirigoyen. Te sugiero que elimines la palabra 'juego' y la 'vulnerabilidad'. La víctima de mobbing rara vez presta su voluntad. Precisamente, lo que hace más dolorosa su situación es que sabe que no es vulnerable, que no coopera con el acoso, el mobster sabe que es inalcanzable y lo que hace es intensificar más su acoso, hasta recurriendo al bloqueo. El lado impotente es el acosadoir. Por eso en la literatura profesional, a la persona que ha sido objeto de mobbing prefieren no llamarla víctima. En español ha trascendido llamarla víctima, pero en Inglés cuidan mucho esto y lo llaman 'target'. El acosador va a seguir con su envidia sabiendo que no puede controlar. La primera fase del dolor para quien ha sufrido este acoso, es precisamente reconocer que es un caso de mobbing. Rara vez habla la persona acosada de su dolor porque tarda en identificar el acoso. También existe el factor de riesgo en un ambiente laboral. La perspna asediada no quiere sembrar intrigas, es una persona competente y reconoce límites.
30 de junio a las 23:14 · Me gustaYa no me gusta.Llucià Pou Sabaté Hola, a) a mí también me ha gustado mucho tu artículo del blog, Soraya. Como siempre, escribes muy bien, y coincido con tus ideas. La parte final, pienso que no está sacado del libro de Marie-F. sino que es de tu cosecha etc., y es algo que comprobamos, pero nos llena de tristeza, esa máxima experta en acoso no lo dice, sin embargo me lo ha dicho alguna persona en chat: "oye, ¿no has pensado en pasarte al otro lado? (al lado oscuro)" es decir, gente que se ha cansado de estar de víctima y se pasa a hacer daño. Pienso que ahí tenemos una labor grande que hacer, y ayudarnos, pues hay mucha gente que está como una cabra, y otros que no son como parecen, poco a poco se van conociendo porque no tienen sentimientos, los simulan, no saben mantener amigos, no tienen empatía. b) tenemos un problema de vocabulario y de competencias de ámbitos, etc., que podemos hablar en algún momento, quizá en la foto etiquetada, o aquí. Ya publicaré enlaces de mis notas de los libros que he leído, porque me da la impresión que van más a la sustancia, y hablan de víctima, etc., Marie-France y otros; c) la pregunta que haces, Asun, está muy respondida en el libro de Marie-France y pienso que a eso se refiere Soraya: los pro-activos, los que se preocupan de los demás, etc., es decir gente como muchos de los que estamos aquí, somos "carne de cañón" para los perversos sociales, y seguramente lo hemos notado desde pequeños, o sufrido o como queramos llamarlo. Por eso alguna persona me decía que quería pasar desapercibida, y he visto que algunas muchachas se visten muy discretamente, como ocultando sus cualidades, para no destacar, por ese miedo... d) también he visto que queremos acotar mucho la temática, y está bien, claro, pero hemos de tener en cuenta que va ligada la violencia moral a la enfermedad que provoca, al suicidio por parte del que es acosado, o a la violencia física por parte del acosador; digamos que se me ocurre que a la larga, cuando hayamos hecho un vaciado del material, podemos apuntar a un cierto orden y redifinir los grupos hacia estas problemáticas, con la experiencia que vayamos sacando, pues la vida nos irá apuntando el camino ("se hace camino al andar..."), por ejemplo el mobbing a PRL, le bulling... donde sea... el acoso moral al grupo numeroso donde está ahora, etc.
30 de junio a las 23:31 · Me gustaYa no me gusta · 1 personaA Soraya Solange le gusta esto..Soraya Solange Sí Lluciá a eso mismo me referia, como sabra estoy estudiando psicología y me a tocado hacer estas investigaciones entre otras, sabran disculpar si creen que no hice entender bien, gracias por aclarar, saludos!.
01 de julio a las 1:02 · Me gustaYa no me gusta.MCarmen Calderón Berrocal el bullin a PRL, el acoso moral si es en el trabajo a Aula de PRL y si no a Psicosociología. Es verdad lo que dices Lluciá, muchas personas prefieren pasar desapercibidas, en un afan de evitar, pero no se evita lo inevitable; por otra parte el acosador ataca de una u otra forma y si fallan se inventará otra. Hay gente que se cree que son víctimas, es lo que se llama victimización, del acosador, es como la cucaracha, que ataca cuando se ve perdida... , acusan de lo mismo que hacen y entonces es muy dificil probar las cosas. Hay que REZAR fuertemente, para que alguien haga uso de su inteligencia y no la deje dormir en este tipo de casos, porque esto es más peligroso de lo que la gente puede en principio pensar. Es delincuencia. El delincuente una vez que delique, puede atreverse A LO QUE SEA.
01 de julio a las 13:37 · Me gustaYa no me gusta.MCarmen Calderón Berrocal El acosador, en realidad, es un miserable, lo que se dice un pobre diablo, que reniega de sí, no se gusta como es, y no solo eso, no le gusta como es, se fija en alguien y no quiere ser como ella, quiere ser ella; no quiere algo igual a lo que tiene, quiere lo que tiene. PUES KSJ...¡¡
01 de julio a las 13:41 · Me gustaYa no me gusta.MCarmen Calderón Berrocal Cuidado con las citas, porque si no se ajustan a la extricta verdad, puede haber denuncias y las pruebas están, ni más ni menos, que por escrito. Perfectamente reflejado el perfild e cada cual, no hace falta ni ser psicólogo para descubrir qué y quién está detras de ciertas argumentaciones. CUIDADO, algunos se engañan quizás a sí mismo, pero no al resto, o no a todos..., CUIDADO, porque esto es serio y TODO QUEDA ESCRITO, y aunque esté tipografiado y no manuscrito, igualmente se ve el carácter y la personalidad. Quienes son estudiosos del tema saben mucho más de lo que dicen, y saben quienes son una cosa y quienes otra; saben determinar perfectamente quienes cumplen el rol de acosador y cual el de víctima real, quien se victimiza, quien engaña, .................
01 de julio a las 13:48 · Me gustaYa no me gusta.Soraya Solange Sí asi es, estoy de acuerdo contigo en todo lo q dices y me quedo con esta parte... CUIDADO, algunos se engañan quizás a sí mismo, pero no al resto, o no a todos...Quienes son estudiosos del tema saben mucho más de lo que dicen, y saben quienes son una cosa y quienes otra; saben determinar perfectamente quienes cumplen el rol de acosador y cual el de víctima real, quien se victimiza, quien engaña
01 de julio a las 20:57 · Me gustaYa no me gusta.MCarmen Calderón Berrocal Me encanta que estemos de acuerdo Soraya, en estos tiempos que corren es para celebrar. Besos.